Enfoque y alcance

Darwiniana, nueva serie, es una publicación semestral abierta a trabajos científicos originales (primarios) y revisiones sobre temas de botánica en un amplio espectro de áreas, con excepción de los artículos de índole agronómica y estrictamente aplicados (de transferencia directa).

Es una publicación de acceso abierto y sin costo para los autores, abierta a autores nacionales e internacionales, con una alta participación de revisores internacionales.

Los artículos publicados en Darwiniana, nueva serie, están concentrados en las siguientes secciones:
  • Artículos Invitados
  • Biología Reproductiva
  • Ecología y Fitogeografía
  • Estructura y Desarrollo
  • Genética
  • Sistemática y Taxonomía de Algas y Hongos
  • Sistemática y Taxonomía de Plantas
  • Notas florísticas y nomenclaturales

 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión contempla tres etapas principales correlativas:

1) evaluación preliminar del tema, de la calidad y la presentación del manuscrito (a cargo de la Comisión Redactora Científica);

2) evaluación del contenido del manuscrito a cargo de 2 árbitros externos al equipo editorial. Asimismo se busca que al menos un evaluador sea de un país distinto al del autor(es). La revisión por pares es simple-ciega (el revisor conoce la identidad del autor pero el autor no conoce la del revisor).

3) devolución del arbitraje al autor con las observaciones respectivas, que puede tomar cuatro formas distintas: "Aceptación", "Se necesitan revisiones", "Reenvio para revisión" y "Rechazo". En los casos en los que se solicitan cambios, el autor debe hacer llegar la nueva versión del documento junto a una carta explicando los cambios realizados y presentando argumentos si decidió no hacer algunos de los cambios solicitados.

Frecuencia de publicación

Darwiniana, nueva serie, es una publicación semestral y publica el 31 de julio y 31 de diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso abierto e inmediato a su contenido bajo el principio de que proporcionar acceso libre y gratuito a la comunidad de usuarios, fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.