Desarrollo del gametofito masculino y citogenética de especies naturales diploides y poliploides del género sudamericano Lessingianthus (Asteraceae, Vernonieae)

Autores/as

  • Yanina J. Pérez Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), Sargento Cabral 2131, CC 209, 3400 Corrientes, Corrientes, Argentina.
  • Ana M. González Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), Sargento Cabral 2131, CC 209, 3400 Corrientes, Corrientes, Argentina; Facultad de Ciencias Agrarias, UNNE, Sargento Cabral 2131, CC 209, 3400 Corrientes, Corrientes, Argentina.
  • M. Betiana Angulo Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), Sargento Cabral 2131, CC 209, 3400 Corrientes, Corrientes, Argentina; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE, Sargento Cabral 2131, CC 209, 3400 Corrientes, Corrientes, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2023.111.1104

Palabras clave:

Comportamiento meiótico, embriología, esporadas, gametofito masculino

Resumen

En vista del escaso conocimiento citoembriológico de Lessingianthus y con el fin de comprender la contribución de la poliploidía a la evolución del género, realizamos un estudio de desarrollo de las anteras con el principal objetivo de estudiar si los diferentes niveles de ploidía afectan el desarrollo de las anteras y el polen en las especies de Lessingianthus, e inferir la fertilidad masculina de las especies diploides y poliploides. Nuestros resultados mostraron que las especies poliploides tienen desarrollo normal de las anteras, por lo tanto la poliploidía no afecta el desarrollo de la pared de las anteras. Los siguientes caracteres embriológicos masculinos están conservados entre las especies: anteras tetrasporangiadas, pared de la antera de cuatro capas de desarrollo dicotiledóneo, epidermis uniseriada persistente, tapete invasivo, tétradas tetraédricas o isobilaterales, y granos de polen tricelulares. Tanto las especies diploides como las poliploides tienen una alta fertilidad masculina: ambas presentan una regularidad meiótica relativamente alta y, por tanto, forman esporas viables normales independientemente del nivel de ploidía. Lessingianthus argenteus, la única especie con un comportamiento irregular elevado, podría ser una especie neopoliploide. Las ocho especies estudiadas del género presentaron diferentes porcentajes de irregularidad meiótica en las distintas fases observadas. En los ejemplares de las especies diploides las irregularidades se concentraron en la anafase de la meiosis I, mientras que en los ejemplares de las especies poliploides las irregularidades se dispersaron por las fases de la meiosis II. Los principales comportamientos anormales identificados, y por tanto los principales mecanismos de formación de microsporas no reducidas, fueron cromosomas fuera de placa, puentes sin fragmentos y asincronía de las meiosis I y II. Estos caracteres amplían el conocimiento citoembriológico masculino del género, a la vez que confirman que los caracteres embriológicos relacionados al desarrollo del gametofito masculino son conservados entre las especies estudiadas. Los resultados contribuyen a la comprensión y determinación de los mecanismos de formación de poliploides, un proceso importante durante la evolución del género.

Gametofito

Descargas

Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Pérez, Y. J., González, A. M., & Angulo, M. B. (2023). Desarrollo del gametofito masculino y citogenética de especies naturales diploides y poliploides del género sudamericano Lessingianthus (Asteraceae, Vernonieae). Darwiniana, Nueva Serie, 11(1), 71–91. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2023.111.1104

Número

Sección

Estructura y Desarrollo