ESTUDIO DEL POLEN AÉREO Y SU RELACIÓN CON LA VEGETACIÓN EN UN AGROECOSISTEMA

Autores/as

  • NORA MADANES Laboratorio de Ecología Ambiental y Regional, Laboratorio de Palinología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Universitaria, Pabellón II, 4º piso, 1428 Buenos Aires.
  • ANA MILLONES Laboratorio de Ecología Ambiental y Regional, Laboratorio de Palinología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Universitaria, Pabellón II, 4º piso, 1428 Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.421-4.154

Palabras clave:

Aeropalinología, Agroecosistema, Polen–vegetación, Microescala

Resumen

En el presente trabajo se analizó el depósito polínico en un agroecosistema durante el desarrollo de los cultivos primavero-estivales y su relación con la estructura de la vegetación en una escala de gran detalle. Este estudio se realizó en la Estación Regional INTA-Balcarce (provincia de Buenos Aires), donde se delimitaron tres tipos de ambientes: natural, parquizado y agroproductivo. En cada uno de ellos se
realizaron censos de vegetación con el objetivo de identificar las fuentes polínicas  y, simultánemente, se llevó a cabo un muestreo aeropalinológico en las esquinas del ambiente agroproductivo. Los taxones presentes en la localidad fueron caracterizados a través de distintos atributos  (riqueza, composición, formas de vida y modo de dispersión). Sólo los taxones del ambiente agroproductivo fueron comparados con el registro polínico. Los tres ambientes difirieron básicamente en su forma de vida y composición. Sólo el 54,16% de los taxones identificados en la vegetación del ambiente agroproductivo estuvieron presentes en el registro polínico. Tanto en la vegetación como en registro polínico dominaron los taxones de tipo zoófilos y las formas de vida terófitas. A pesar de la alta homogeneidad del paisaje, dado por la baja similitud cualitativa y cuantitativa entre los ambientes en el nivel de las analogías taxonómicas establecidas en base a los tipos polínicos identificados, el análisis de la constancia de los taxones en la localidad  permitió discriminar el probable origen del polen depositado en tres categorías (sitio, local y regional).

Descargas

Publicado

31-12-2004

Cómo citar

MADANES, N., & MILLONES, A. (2004). ESTUDIO DEL POLEN AÉREO Y SU RELACIÓN CON LA VEGETACIÓN EN UN AGROECOSISTEMA. Darwiniana, Nueva Serie, 42(1-4), 51–62. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.421-4.154

Número

Sección

Palinología

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.