COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y PATRÓN ESPACIAL DE UN BOSQUE TUCUMANO-BOLIVIANO EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA (BOLIVIA)

Autores/as

  • F. Santiago Zenteno-Ruiz Herbario Nacional de Bolivia (LPB), Instituto de Ecología, Casilla 10077 Correo Central, La Paz.
  • R. Pablo López Centro de Análisis Espacial, Instituto de Ecología, Cota Cota, Casilla 10077 Correo Central, La Paz.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.481.27

Palabras clave:

Bosque tucumano- boliviano, composición específica, diversidad, estructura, función

Resumen

El bosque tucumano-boliviano, en su sector correspondiente a Bolivia, ha comenzado a ser conocido con mayor detalle en los últimos años. Sin embargo, los estudios realizados han tenido un carácter más cualitativo o se han realizado en superficies pequeñas (0,1 ha); además, la biogeografía de sus zonas más bajas no está del todo clara. Por otro lado, algunos aspectos ecológicos, como los referidos a patrones espaciales de los árboles, no han sido nunca abordados. Nosotros realizamos el estudio de una hectárea de bosque tucumano-boliviano a 700-950 m, y mapeamos todos los árboles y lianas con DAP ≥10 cm a fin de caracterizar cuantitativamente un área representativa de este bosque. El propósito fue conocer su composición, abundancia y estructura. Realizamos el primer estudio de patrones espaciales para este tipo de bosque en Bolivia. Registramos 591 individuos agrupados en 31 familias, 47 géneros y 57 especies. Seis especies fueron las más abundantes: Urera caracasana, Trichilia clausenii, Piper tucumanum, Diatenopteryx sorbifolia, Chrysophyllum gonocarpum y Cupania vernalis. El bosque estudiado puede considerarse parte del bosque tucumano-boliviano más que del Arco Pleistocénico. El área basal total fue de 29.4 m2 /ha. La presencia de lianas fue relativamente baja, lo que indica que se trata de un bosque relativamente poco perturbado. Se trata de un lugar diverso. La riqueza específica resultó comparable a la de los bosques secos de Madidi (La Paz, Bolivia), y superior a la del tucumano-boliviano en el lado argentino, y fue estimada en 74 especies de árboles. La diversidad (3,5 índice Shannon-Wiener) es tan alta como la de muchos bosques más tropicales, e incluso algunos amazónicos. Encontramos un patrón espacial aleatorio en los individuos de la comunidad, y la mayoría de las especies presentó agregación a alguna escala espacial.

Descargas

Publicado

31-07-2010

Cómo citar

Zenteno-Ruiz, F. S., & López, R. P. (2010). COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y PATRÓN ESPACIAL DE UN BOSQUE TUCUMANO-BOLIVIANO EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA (BOLIVIA). Darwiniana, Nueva Serie, 48(1), 32–44. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.481.27

Número

Sección

Ecología y Fitogeografía

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.