MICROMORFOLOGÍA DE LA EPIDERMIS DE LA LEMMA DE TRISETUM Y GÉNEROS AFINES (POACEAE, POOIDEAE)

Autores/as

  • Víctor L. Finot Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán.
  • Carlos M. Baeza Dpto. de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Casilla 160-C, Universidad de Concepción, Concepción.
  • Oscar Matthei Dpto. de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Casilla 160-C, Universidad de Concepción, Concepción.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.441.298

Palabras clave:

Trisetum, Pooideae, Poaceae, lemma, micromorfología

Resumen

Las características micromorfológicas de la lemma de Trisetum y géneros relacionados de Pooideae (Poaceae) fueron investigadas utilizando microscopia electrónica de barrido, con el objeto de evaluar la circunscripción del género Trisetum y sus relaciones sistemáticas. Se estudiaron 76 especies, incluyendo 32 especies de Trisetum y especies seleccionadas de Amphibromus (1 sp.), Avena (2 spp.), Avenula (6 spp.), Deschampsia (6 spp.), Dielsiochloa (1 sp.), Graphephorum (2 spp.), Gymnachne (1 sp.), Helictotrichon (8 spp.), Koeleria (5 spp.), Leptophyllochloa (1 sp.), Peyritschia (4 spp.), Raimundochloa (1 sp.), Relchela (1 sp.), Rhombolytrum (1 sp.), Rostraria (1 sp.) y Sphenopholis (3 spp.). Los resultados muestran que la epidermis de la lemma varía muy poco en las especies de cada género pero es diferente en los distintos géneros estudiados y, por tanto, es un buen carácter para estudiar la circunscripción de los géneros así como las relaciones sistemáticas en Pooideae. Trisetum se caracteriza
por poseer células largas rectangulares, células silíceas usualmente presentes, estomas ausentes y ganchos y aguijones presentes. Diferencias en la presencia de células silíceas, aguijones y varias otras características demuestran que Peyritschia es distinto de Trisetum. Las especies de Peyritschia generalmente carecen de células silíceas, macropelos y aguijones. Células silíceas y aguijones están usualmente presentes en Trisetum y algunas especies poseen macropelos que cubren la lemma. Las especies examinadas de Sphenopholis tienen células epidérmicas más cortas que las especies de Trisetum y algunas especies de Sphenopholis tienen estomas en la porción apical de la lemma. Los resultados sugieren que Sphenopholis interrupta (=Trisetum interruptum) debe ser excluido de Trisetum y clasificado en el género Sphenopholis. Deschampsia es muy diferente de Trisetum en cuanto a las características epidérmicas de la lemma. Las especies estudiadas de Deschampsia tienen células epidérmicas muy largas, ausencia de células silíceas y usualmente carecen de aguijones y ganchos y poseen células largas con paredes anticlinales rectas. Los géneros Amphibromus, Avena, Avenula, Helictotrichon, Gymnachne, Rhombolytrum, Dielsiochloa, Leptophyllochloa y Raimundochloa muestras diversas combinaciones de características micromorfológicas que avalan su delimitación recíproca y de Trisetum. Por otra parte, Graphephorum, Rostraria y Koeleria son muy similares a Trisetum en las características epidérmicas de la lemma.

Descargas

Publicado

31-07-2006

Cómo citar

Finot, V. L., Baeza, C. M., & Matthei, O. (2006). MICROMORFOLOGÍA DE LA EPIDERMIS DE LA LEMMA DE TRISETUM Y GÉNEROS AFINES (POACEAE, POOIDEAE). Darwiniana, Nueva Serie, 44(1), 32–57. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.441.298

Número

Sección

Estructura y Desarrollo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.