EL GÉNERO CUNILA (LAMIACEAE, MENTHEAE) EN ARGENTINA

  • Cecilia C. Xifreda Investigador Principal CIC-PBA, Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, calle 64 n° 3, B1900AVJ La Plata, Buenos Aires.
  • Andrea C. Mallo Técnico Profesional Adjunto CIC-PBA, Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, calle 64 n° 3, B1900AVJ La Plata, Buenos Aires.
Palabras clave: Cunila, Lamiaceae, flora, taxonomía, lectotipos, micromorfología, Argentina

Resumen

Cunila es un género americano con cerca de 23 especies de distribución disyunta: un área comprende Estados Unidos de América (desde el Estado de Nueva York hasta Texas y Florida) y Centroamérica, y la otra desde el sur de Brasil y Uruguay hasta el noreste de Argentina. Cunila está representado en Argentina por 4 especies que se distribuyen desde Misiones hasta Santa Fe: Cunila angustifolia, C. incana, C. microcephala y C. spicata. Se presenta una revisión sistemática del género en Argentina, se describen las especies con sus sinónimos, se lectotipifican nuevamente los nombres, se presentan mapas de distribución con la ampliación de área para C. microcephala 4 grados hacia el oeste (ca. 62° Long. O) hasta el departamento de Castellanos, provincia de Santa Fe. Se aporta iconografía sobre C. spicata y C. incana, datos micromorfológicos y claves de especies.
Publicado
31-07-2006
Cómo citar
Xifreda, C., & Mallo, A. (2006). EL GÉNERO CUNILA (LAMIACEAE, MENTHEAE) EN ARGENTINA. Darwiniana, Nueva Serie, 44(1), 298-308. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.441.299
Sección
Sistemática y Taxonomía de Plantas