LOS GÉNEROS DE CAESALPINIOIDEAE (LEGUMINOSAE) PRESENTES EN SUDAMÉRICA - PARTE II

Autores/as

  • Emilio A. Ulibarri Instituto de Botánica Darwinion (CONICET, ANCEFN), Casilla de correo 22, Labardén 200, B1642HYD San Isidro, Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.461.303

Palabras clave:

Caesalpinioideae, distribución, Leguminosae, morfología, Sudamérica, taxonomía, usos

Resumen

La flora sudamericana posee 65 géneros de Caesalpinioideae (Leguminosae) con gran variación morfológica, distribuidos en las 4 tribus de esta subfamilia: Caesalpinieae con 31 géneros (3 de ellos introducidos); Cassieae con 9 géneros; Cercideae con 2 géneros (1 introducido) y Detarieae con 23 géneros nativos (2 introducidos). De las Caesalpinoideae sudamericanas, 30 géneros son endémicos (en su mayoría de Brasil), y los restantes habitan principalmente los trópicos y subtrópicos de ambos hemisferios. Todos ellos ocupan ambientes variados, desde selvas tropicales, bosques perennifolios y caducifolios, hasta sabanas, semidesiertos y alta montaña. En la clasificación de los géneros se ha seguido el sistema de Polhill & Raven (1981). Solamente Poepiggia ha pasado de las Caesalpinieae a Cassieae, y Ceratonia de las Cassieae a las Caesalpinieae. Por otro lado, se aceptan sensu lato tanto al género Caesalpinia como a la tribu Detarieae. Se trata Cercidium separado de Parkinsonia, hasta que no se completen nuevos estudios biosistemáticos y se realicen las combinaciones necesarias. Sclerolobium se considera sinónimo de Tachigali, y Phyllocarpus de Barnebydendron. El género Thylacanthus es considerado como de introducción dudosa. Se hacen también observaciones sobre la extensión del área de Zuccagnia punctata y Parkinsonia aculeata para la Argentina. Por primera vez se tratan conjuntamente para Sudamérica los géneros Barnebydendron, Brodriguesia, Ecuadendron, Orphanodendron y Pomaria. Además se brindan claves para el reconocimiento de las tribus y los géneros, descripciones genéricas, bibliografía actualizada, iconografía, observaciones, distribución, citas de tipos nomenclaturales, material representativo, usos e ilustraciones de algunas especies.

Descargas

Publicado

31-07-2008

Cómo citar

Ulibarri, E. A. (2008). LOS GÉNEROS DE CAESALPINIOIDEAE (LEGUMINOSAE) PRESENTES EN SUDAMÉRICA - PARTE II. Darwiniana, Nueva Serie, 46(1), 101–163. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.461.303

Número

Sección

Sistemática y Taxonomía de Plantas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.