ANATOMÍA DE LA PLÁNTULA DE TRES ESPECIES DE CUPRESSUS (CUPRESSACEAE)

Autores/as

  • Alberto A. De Magistris Cátedra de Botánica, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ruta 4 km 2, 1836 Llavallol, Buenos Aires.
  • María A. Castro Laboratorio de Anatomía Vegetal, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, 1428 Capital Federal.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.373-4.351

Palabras clave:

Plántula, Región de transición, Anatomía, Árboles cultivados, Cupressus

Resumen

Se estudió la estructura anatómica de las plántulas de Cupressus lusitanica Mill., C. macrocarpa Hartw. y C. sempervirens L. (Ciprés) cultivados en la Argentina. Plántulas de las mencionadas especiesfueron fijadas en ocho etapas diferentes de la germinación. Se describieron los caracteres anatómicos de la raíz, el hipocótilo, el nudo cotiledonar, los cotiledones y el epicótilo y se analizó la transición vascularraíz-hipocótilo-cotiledón. En la raíz y en la mayor parte del hipocótilo, el protoxilema presenta posición exarca. En el nudo cotiledonar, el metaxilema se diferencia progresiva y lateralmente divergente desde el protoxilema. En secciones de la zona superior del hipocótilo, muy cerca del nudo cotiledonar, el protoxilema muestra una posición endarca. En el epicótilo, el procámbium no diferenciado alterna con los haces vasculares cotiledonares. El número de polos xilemáticos es igual al número de cotiledones, en todas las especies estudiadas.

Descargas

Publicado

31-12-2011

Cómo citar

De Magistris, A. A., & Castro, M. A. (2011). ANATOMÍA DE LA PLÁNTULA DE TRES ESPECIES DE CUPRESSUS (CUPRESSACEAE). Darwiniana, Nueva Serie, 37(3-4), 199–207. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.373-4.351

Número

Sección

Anatomía y Morfología