DIVERSIDAD LOCAL Y PRÁCTICAS AGRÍCOLAS ASOCIADAS AL CULTIVO TRADICIONAL DE DURAZNOS, PRUNUS PERSICA (ROSACEAE), EN EL NOROESTE DE ARGENTINA

Autores/as

  • D. Alejandra Lambaré Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica, Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy, Alberdi 47, 4600 San Salvador de Jujuy.
  • M. Lelia Pochettino Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Calle 64 n°3, 1900 La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.502.448

Palabras clave:

Agricultura tradicional, etnobotánica, etnovariedades

Resumen

Este trabajo constituye una aproximación etnobotánica a la diversidad de grupos y variedades localesde duraznos y los criterios para delimitar esos etnotaxones. Además, se describen las prácticas de manejo que acompañan la conservación de este cultivo en una comunidad del noroeste argentino. Se estableció una clasificación principal, denominada grupos de cultivariedades, la cual se define como el conjuntode variedades reunidas bajo un único nombre vulgar, resultado de la suma de atributos y diversos criterios definidos localmente. Asimismo, se estableció una subcategorización en etnovariedades definidaspor características particulares. Este primer acercamiento evidencia el valor trascendental que adquierela incorporación y apropiación de un recurso foráneo como elemento representativo del paisaje y delcontexto sociocultural de la comunidad, el cual se expresa en el profundo conocimiento que poseen lospobladores para diseñar una clasificación e incorporar prácticas agrícolas asociadas a este cultivo.

Descargas

Publicado

29-12-2012

Cómo citar

Lambaré, D. A., & Pochettino, M. L. (2012). DIVERSIDAD LOCAL Y PRÁCTICAS AGRÍCOLAS ASOCIADAS AL CULTIVO TRADICIONAL DE DURAZNOS, PRUNUS PERSICA (ROSACEAE), EN EL NOROESTE DE ARGENTINA. Darwiniana, Nueva Serie, 50(2), 174–186. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.502.448

Número

Sección

Arqueobotánica y Etnobotánica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.