OENANTHE CROCATA (APIACEAE, APIOIDEAE), PLANTA TÓXICA NUEVA PARA LA FLORA ADVENTICIA DE ARGENTINA Y AMÉRICA

Autores/as

  • Susana Martínez Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Universidad de Buenos Aires, Intendente Güiraldes 2160, C1428EHA Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Carolina I. Calviño Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, CONICET - Universidad Nacional del Comahue, Quintral 1250, 8400 Bariloche, Río Negro.
  • Gustavo Delucchi Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Paseo del Bosque s.n., 1900 La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.501.478

Palabras clave:

Apiaceae, Argentina, ITS ADNnr, Flora, Oenanthe, planta tóxica

Resumen

Con el hallazgo de Oenanthe crocata en la provincia de Buenos Aires, una nueva especie se suma a la flora adventicia de la Argentina y de América. Se trata de una planta tóxica, originaria de Europa; la toxicidad se debe a la presencia, particularmente en las raíces, de enantotoxina, un alcohol poliace-tilénico. En los países de origen se han reportado casos de envenenamiento y muerte en ganado y sereshumanos debido a la ingestión de tubérculos radicales. La identificación de la especie se corroboró con la comparación de la región ITS de ADN nuclear ribosomal del material argentino con las secuencias nucleotídicas disponibles en GenBank y con un análisis filogenético de máxima verosimilitud de las especies de Oenanthe. Además se remite, por primera vez, Oenanthe divaricata a la sinonimia de O. crocata. En este aporte se describe e ilustra la nueva cita, se provee un mapa de distribución y se señalan los caracteres diferenciales con otras apioideas que crecen en Argentina.

Descargas

Publicado

31-07-2012

Cómo citar

Martínez, S., Calviño, C. I., & Delucchi, G. (2012). OENANTHE CROCATA (APIACEAE, APIOIDEAE), PLANTA TÓXICA NUEVA PARA LA FLORA ADVENTICIA DE ARGENTINA Y AMÉRICA. Darwiniana, Nueva Serie, 50(1), 97–106. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.501.478

Número

Sección

Sistemática y Taxonomía de Plantas