El género Hymenasplenium (Aspleniaceae) en Argentina

Autores/as

  • Gabriela E. Giudice Cátedra de Morfología Vegetal, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata - CIC, provincia de Buenos Aires, Paseo del Bosque s/nº, 1900 La Plata, Argentina.
  • María L. Luna Cátedra de Morfología Vegetal, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata - CIC, provincia de Buenos Aires, Paseo del Bosque s/nº, 1900 La Plata, Argentina.
  • M. Alejandra Ganem Cátedra de Botánica General, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy, Alberdi 47, 4600 San Salvador de Jujuy, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2013.11.497

Palabras clave:

Argentina, Aspleniaceae, esporas, Hymenasplenium, morfología

Resumen

Se presenta una revisión de las especies del género Hymenasplenium de Argentina y se analizan aspectos morfológicos y palinológicos. Se identificaron dos especies: H. laetum que crece en Misiones, Salta y Tucumán, de hábito terrestre, e H. triquetrum que crece como saxícola en Misiones. Para cada especie se incluye iconografía, descripciones y mapa de distribución. Se corrobora el valor diagnóstico de las características de la corteza interna de la raíz para diferenciar los dos géneros de Aspleniaceae y la presencia en el género Hymenasplenium de dos tipos de ornamentación de esporas. Se presentan ilustraciones de raíces y pecíolos, y de las esporas analizadas.

Descargas

Publicado

31-07-2013

Cómo citar

Giudice, G. E., Luna, M. L., & Ganem, M. A. (2013). El género Hymenasplenium (Aspleniaceae) en Argentina. Darwiniana, Nueva Serie, 1(1), 46–53. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2013.11.497

Número

Sección

Sistemática y Taxonomía de Plantas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.