Identidad taxonómica de Schinopsis lorentzii y Schinopsis marginata (Anacardiaceae)

Autores/as

  • Carolina B. Flores Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta, Avenida Bolivia 5150, 4400 Salta, Argentina.
  • María A. Zapater Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta, Avenida Bolivia 5150, 4400 Salta, Argentina.
  • Silvia Sühring Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta, Avenida Bolivia 5150, 4400 Salta, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2013.11.501

Palabras clave:

Anacardiaceae, análisis multivariado, Schinopsis, taxonomía

Resumen

Schinopsis lorentzii y S. marginata son especies muy afines que han sido diferenciadas principalmente por la forma, ápice y el color de los folíolos, y también por su distribución fisiográfica y altitudinal. Sin embargo, estos caracteres resultan intermedios y confusos entre ambas especies. Con el objetivo de evaluar si ambos taxones pueden ser diferenciados a partir de caracteres morfológicos, se estudiaron las relaciones entre 89 ejemplares de ambas especies. Se analizó una matriz de 29 caracteres morfológicos por métodos de agrupamiento y ordenación. Tanto el dendrograma como la distribución de los ejemplares en el análisis de componentes principales sugieren que no existe un límite preciso entre ambos taxones y ninguno de los caracteres morfológicos son útiles para diferenciarlos. Concluimos que las variaciones morfológicas están vinculadas al gradiente altitudinal, por lo que se incluye a S. marginata bajo la sinonimia de S. lorentzii (syn. nov.). Se describe e ilustra la especie. Se designa lectotipo para Loxopterigium lorentzii.

 

Descargas

Publicado

31-07-2013

Cómo citar

Flores, C. B., Zapater, M. A., & Sühring, S. (2013). Identidad taxonómica de Schinopsis lorentzii y Schinopsis marginata (Anacardiaceae). Darwiniana, Nueva Serie, 1(1), 25–38. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2013.11.501

Número

Sección

Sistemática y Taxonomía de Plantas

Artículos más leídos del mismo autor/a