Biodiversidad de basidiomas de Agaricomycetes asociados a plantaciones de Salix y Populus (Salicaceae)

Autores/as

  • Gonzalo M. Romano Laboratorio de Micología, Fitopatología y Liquenología, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Programa de Plantas Medicinales y Programa de Hongos que Intervienen en la Degradación Biológica (CONICET), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Intendente Güiraldes 2160, Pabellón II, Piso 4, Laboratorio 7, C1428EGA Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Javier A. Calcagno Centro de Estudios Biomédicos, Biotecnológicos, Ambientales y de Diagnóstico - Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas, Instituto Superior de Investigaciones, Hidalgo 775, C1405BCK Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Bernardo E. Lechner Laboratorio de Micología, Fitopatología y Liquenología, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Programa de Plantas Medicinales y Programa de Hongos que Intervienen en la Degradación Biológica (CONICET), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Intendente Güiraldes 2160, Pabellón II, Piso 4, Laboratorio 7, C1428EGA Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2013.11.507

Palabras clave:

Agaricomycetes, Argentina, detritos leñosos, diversidad fúngica, plantación forestal

Resumen

Aunque los cultivos forestales son comunidades artificiales, modifican condiciones ambientales que pueden alterar la diversidad fúngica nativa. Se estudiaron los efectos del manejo forestal de una plantación de sauces (Salix) y álamos (Populus) sobre la biodiversidad de Agaromycetes durante un año en una isla del Delta del Paraná, Argentina. Se midieron el peso seco y el número de basidiomas. Se identificaron 28 especies pertenecientes a los Agaricomycetes: 26 especies de Agaricales, una de Polyporales y una de Russulales. Nuestros resultados sugieren que el manejo forestal de dicha plantación no afecta la abundancia ni la diversidad de basidiomas de Agaricomycetes.

Publicado

31-07-2013

Cómo citar

Romano, G. M., Calcagno, J. A., & Lechner, B. E. (2013). Biodiversidad de basidiomas de Agaricomycetes asociados a plantaciones de Salix y Populus (Salicaceae). Darwiniana, Nueva Serie, 1(1), 67–75. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2013.11.507

Número

Sección

Ecología y Fitogeografía

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.