Microsporogénesis de tres especies del subgénero Passiflora (Passiflora, Passifloraceae) de Paraguay

Autores/as

  • Claudia Diana Pereira Sühsner Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario, San Lorenzo, 1039, Central.
  • Ana H. Honfi Laboratorio de Citogenética Vegetal, Programa de Estudios Florísticos y Genética Vegetal, Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET), Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales - Universidad Nacional de Misiones, Rivadavia 2370, 3300, Posadas, Misiones.
  • Maria S. Ferrucci Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), Casilla de Correo 209, 3400 Corrientes
  • Norma Deginani Instituto de Botánica Darwinion (ANCEFN-CONICET), Labardén 200, Casilla de Correo 22, B1642HYD, San Isidro, Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2016.41.680

Palabras clave:

Meiosis, Passiflora, viabilidad del polen.

Resumen

El presente trabajo tuvo por objeto caracterizar cariológicamente las especies del género Passiflora L., subgénero Passiflora, del Distrito Félix Pérez Cardozo, Guairá, Paraguay. Por primera vez, se da a conocer el número cromosómico en meiosis 2n = 9II para P. alata Curtis y P. caerulea L. También, se confirma el número cromosómico de 2n = 9II para P. edulis Sims. El comportamiento meiótico en todas las especies estudiadas fue normal, con segregación regular de los cromosomas. La asociación cromosómica
frecuentemente encontrada en diacinesis y metafase I fue de bivalentes. Las pocas irregularidades meióticas observadas consistieron en cromosomas rezagados en anafase I y fases asincrónicas en meiosis II, sin embargo, la viabilidad de polen es alta, entre 78,83% y 98,6%. Los resultados confirman
x = 9 como número básico para el subgénero Passiflora. Este estudio es una importante contribución al conocimiento sobre la citogenética de las especies de Passiflora subg Passiflora de Paraguay.

Biografía del autor/a

Claudia Diana Pereira Sühsner, Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario, San Lorenzo, 1039, Central.

Encargada de Cátedra de la Asignatura Metodología de la Investigación (FACEN-UNA) y Jefe de trabajos prácticos de la Cátedra de Botánica II (FCA-UNA). Asistente editorial de la Revista Científica Steviana e Investigador integrante del Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales.

Ana H. Honfi, Laboratorio de Citogenética Vegetal, Programa de Estudios Florísticos y Genética Vegetal, Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET), Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales - Universidad Nacional de Misiones, Rivadavia 2370, 3300, Posadas, Misiones.

Profesora Adjunta Exclusiva de la Cátedra Genética Evolutiva. Directora del Proyecto Citotaxonomía y citogenética comparativa de plantas vasculares, dependiente del CIDET-Fac. Cs. E. Q. y Nat - UNaM.

Maria S. Ferrucci, Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), Casilla de Correo 209, 3400 Corrientes

Profesora Titular en Morfología de Plantas Vasculares (FCA-UNNE). Se ha desempeñado en actividades académicas como miembro titular de jurado para concursos docentes, tesis de doctorado, tesis de maestría y tesinas de grado.  Ha participado en la coordinación de cinco Cursos de Posgrado y uno de Capacitación. Docente en tres cursos de la Maestría en Producción Vegetal, FCA-UNNE, en dos ellos es coordinadora. en el Instituto de Botánica del Nordeste y en sociedades científicas: ha participado y participa de diversas comisiones, ha sido consejera titular en dos oportunidades en la Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE.

Norma Deginani, Instituto de Botánica Darwinion (ANCEFN-CONICET), Labardén 200, Casilla de Correo 22, B1642HYD, San Isidro, Buenos Aires.

Curadora del Herbario del Instituto de Botánica Darwinion, con la categoría en el CONICET de Profesional Principal de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo.

Descargas

Publicado

31-07-2016

Cómo citar

Pereira Sühsner, C. D., Honfi, A. H., Ferrucci, M. S., & Deginani, N. (2016). Microsporogénesis de tres especies del subgénero Passiflora (Passiflora, Passifloraceae) de Paraguay. Darwiniana, Nueva Serie, 4(1), 45–56. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2016.41.680

Número

Sección

Genética