“LOS TECHOS DEL VECINO”: ANÁLISIS ANTRACOLÓGICO DE RESTOS DE CONSTRUCCIÓN CARBONIZADOS DE LOS SITIOS “IGLESIA DE LOS INDIOS” Y “PIEDRAS BLANCAS” (CATAMARCA)

Autores/as

  • María Bernarda Marconetto CONICET. Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Av. H. Yrigoyen 174, 5000 Córdoba.
  • Inés Gordillo Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 25 de mayo 217, 3º Piso, 1002 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.462.71

Palabras clave:

Antracología, construcción, recursos forestales, valle de Ambato

Resumen

El registro arqueológico del Valle de Ambato en el Noroeste argentino presenta la particularidad de preservar las maderas empleadas en la construcción de los asentamientos, debido a incendios ocurridos en la zona hacia el siglo XI d.C. Esta peculiaridad ha permitido recuperar hasta el momento abundante material. Se realizó la identificación taxonómica de muestras correspondientes a 105 troncos utilizados como postes y vigas en la construcción de los sitios “Iglesia de los Indios” y “Piedras Blancas”. Los análisis antracológicos presentaron resultados sensiblemente diferentes, habiéndose empleado para la Iglesia de los Indios materias primas alóctonas al valle, contrariamente a lo que ocurre en el sitio Piedras Blancas. Sobre esta base se discuten las correspondencias entre ambos sitios en torno a la selección, usos y significados de los distintos recursos forestales.

Descargas

Publicado

31-12-2008

Cómo citar

Marconetto, M. B., & Gordillo, I. (2008). “LOS TECHOS DEL VECINO”: ANÁLISIS ANTRACOLÓGICO DE RESTOS DE CONSTRUCCIÓN CARBONIZADOS DE LOS SITIOS “IGLESIA DE LOS INDIOS” Y “PIEDRAS BLANCAS” (CATAMARCA). Darwiniana, Nueva Serie, 46(2), 213–226. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.462.71

Número

Sección

Arqueobotánica y Etnobotánica