Cyperus niger y C. fuscus (Cyperaceae) nuevas citas para Chile y aportes a la distribución de Cyperaceae altoandinas

Autores/as

  • Patricio Medina Investigador independiente. Laguna San Rafael 3117, Puerto Varas, Chile.
  • Patricio Saldivia Department of Botany, University of Otago, Dunedin, New Zealand.
  • Luis Faúndez Biota, Gestión y Consultorías Ambientales Ltda. Av. Miguel Claro 1224, Providencia, Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2019.71.800

Palabras clave:

Chile, Cyperaceae altoandinas, distribución, nuevos registros de Cyperus

Resumen

Existe una reducida y poco representativa cantidad de especímenes de herbario de Cyperaceae de Chile en los principales herbarios del país (AGUCH, CONC, SGO y ULS) y, consecuentemente, una carencia de información acerca de la corología de la familia a nivel nacional. En este trabajo se reportan dos nuevas citas del género Cyperus para Chile: Cyperus niger, colectado en la cuenca media del río Conay, Región de Atacama; y Cyperus fuscus, especie adventicia en América, hallada en la ribera norte del río Bío-Bío, cerca de su desembocadura, en la Región de Bío-Bío. Además, se presentan nuevos registros, localidades y mapas de distribución que complementan la corología de las siguientes especies andinas: Amphiscirpus nevadensis, Eleocharis tucumanensis, Zameioscirpus gaimardioides y Z. muticus en Chile; la morfología de las dos especies de Zameioscirpus se discute en términos taxonómicos. Finalmente, se provee una clave artificial para el reconocimiento de los géneros de Cyperaceae distribuidos en Chile.

Biografía del autor/a

Luis Faúndez, Biota, Gestión y Consultorías Ambientales Ltda. Av. Miguel Claro 1224, Providencia, Santiago, Chile.

Laboratorio de Morfología y Taxonomía Vegetal, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. Av. Santa Rosa 11315, Casilla 1004, La Pintana, Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Medina, P., Saldivia, P., & Faúndez, L. (2019). Cyperus niger y C. fuscus (Cyperaceae) nuevas citas para Chile y aportes a la distribución de Cyperaceae altoandinas. Darwiniana, Nueva Serie, 7(1), 152–166. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2019.71.800

Número

Sección

Notas florísticas y nomenclaturales