BIOLOGÍA REPRODUCTIVA DE COLOGANIA BROUSSONETII (FABACEAE, FABOIDEAE)

Autores/as

  • Mariana L. Musicante Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Casilla de correo 495, 5000 Córdoba.
  • Leonardo Galetto Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba, Casilla de Correo 495, 5000 Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.461.82

Palabras clave:

Argentina, autocompatibilidad, Cologania, Chaco Serrano, Fabaceae, reproducción

Resumen

Se estudió el sistema reproductivo, la producción natural de frutos y semillas, y el papel de los polinizadores en Cologania broussonetii. Se realizaron cuatro cruzamientos controlados: autopolinización espontánea, autopolinización manual, polinización cruzada y polinización natural (flores expuestas a
los polinizadores). Se registró la frecuencia de visitas de los polinizadores y se cuantificó el número de granos de polen depositados en el estigma de flores expuestas a los polinizadores y en flores aisladas (autodepósito de polen). Los resultados obtenidos indican que esta especie es autocompatible y autógama. Los frutos y semillas obtenidos por autopolinización espontánea fueron pocos y los de menor calidad (menor masa y germinabilidad). Al analizar los frutos producidos por polinización abierta se infiere que las semillas se forman siguiendo un patrón determinado: primero son fertilizados los óvulos próximos al estigma y por último los más alejados. Sin embargo, no se encontró un patrón en el aborto de semillas dentro del fruto. La frecuencia de visita de los posibles polinizadores (especies de Bombus) fue muy baja. El número de granos de polen depositados en el estigma fue muy similar entre flores expuestas a los visitantes y aquéllas aisladas. Sin embargo, al comparar la calidad y cantidad de frutos y semillas obtenidos por polinización abierta y por autopolinización se infiere que la visita de los polinizadores es importante para la producción de semillas de mejor calidad (mayor masa y germinabilidad).

Descargas

Publicado

31-07-2008

Cómo citar

Musicante, M. L., & Galetto, L. (2008). BIOLOGÍA REPRODUCTIVA DE COLOGANIA BROUSSONETII (FABACEAE, FABOIDEAE). Darwiniana, Nueva Serie, 46(1), 7–16. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.461.82

Número

Sección

Biología reproductiva

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.