Contribución a la Flora Vascular de la República Argentina: Familia Ericaceae

Autores/as

  • Sebastián Teillier Universidad Central de Chile, Escuela de Arquitectura y Paisaje, Santa Isabel 1186, Santiago de Chile, Chile.
  • Leonardo D. Amarilla Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC), Casilla de Correo 495, 5000 Córdoba, Argentina.
  • Ana M. Anton Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC), Casilla de Correo 495, 5000 Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2019.71.845

Palabras clave:

Distribución geográfica, Ericaceae, Flora Argentina, florística, nombres vulgares, status

Resumen

Como adelanto de la publicación del volumen que involucra a las Ericaceae de Argentina, se presenta el tratamiento de la familia para el país. Seis géneros, 18 especies y dos variedades habitan en la Argentina. La mayoría de los géneros (Empetrum, Gayloussacia, Lebetanthus y Vaccinium) cuentan con una única especie en el país, siendo dos para Agarista y 12 para Gaultheria; se reconocen dos variedades en Gaultheria pumila, totalizando así 20 taxones, en su gran mayoría endémicos. Se propone el binomio Gaultheria myrsinoides para sustituir a Pernettya prostrata y se designan lectotipos para Gaultheria florida, Gaultheria salicifolia, Pernettya breviflora, Pernettya elegans, Pernettya litoralis, Pernettya melanocarpa y Pernettya minima. Este artículo incluye, además, claves dicotómicas, una de ellas para reconocer a los géneros de la Argentina y otra para identificar las especies de cada género. Se incluyen observaciones en los casos pertinentes, material estudiado selecto, distribución geográfica, hábitat e ilustraciones de todas las especies.

Biografía del autor/a

Leonardo D. Amarilla, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC), Casilla de Correo 495, 5000 Córdoba, Argentina.

Facultad de Ciencias Forestales (UNSE) y FCEF y Nat (UNC).

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Teillier, S., Amarilla, L. D., & Anton, A. M. (2019). Contribución a la Flora Vascular de la República Argentina: Familia Ericaceae. Darwiniana, Nueva Serie, 7(1), 68–92. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2019.71.845

Número

Sección

Sistemática y Taxonomía de Plantas

Artículos más leídos del mismo autor/a