MORFOLOGÍA DEL ESPORÓFITO Y EL GAMETÓFITO DE ASPLENIUM DAREOIDES (ASPLENIACEAE, PTERIDOPHYTA)

Autores/as

  • María del Carmen Lavalle Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, calle 64 Nº 3, La Plata, Buenos Aires.
  • Carmen Prada Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense, Ciudad Universitaria, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.451.97

Palabras clave:

Asplenium, epidermis, esporas, desarrollo, gametófito, Sudamérica

Resumen

Se revisó la morfología del esporófito y se estudió por primera vez el desarrollo y la morfología del gametófito de Asplenium dareoides, a partir de esporas cultivadas en un medio nutritivo solidificado con agar. Las esporas germinaron a partir de los 10 días en un porcentaje muy bajo (1 al 5%). La fase filamentosa se inició a los 15 días. Los gametófitos siguieron un modelo de desarrollo de tipo Aspidium, y en la madurez presentaron pelos marginales y superficiales, cilíndricos y algo ensanchados en el ápice. El estudio morfológico del esporófito se basó en la arquitectura foliar, el indumento, el modelo epidérmico de las pínnulas y de los indusios, y en la morfología y el tamaño de las esporas (longitud media de 28,9 a 39,7 µm). El estudio de la meiosis arrojó un número cromosómico gamético n = 72. Los caracteres morfológicos externos y palinológicos de A. dareoides no reflejan su parentesco con A. flabellifolium, recientemente sugerido sobre la base de caracteres moleculares.

Descargas

Publicado

31-07-2007

Cómo citar

Lavalle, M. del C., & Prada, C. (2007). MORFOLOGÍA DEL ESPORÓFITO Y EL GAMETÓFITO DE ASPLENIUM DAREOIDES (ASPLENIACEAE, PTERIDOPHYTA). Darwiniana, Nueva Serie, 45(1), 13–22. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.451.97

Número

Sección

Estructura y Desarrollo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.