Política de secciones

Sistemática de Algas y Hongos

Darwiniana, nueva serie publica revisiones sistemáticas en diferentes categorías taxonómicas siempre que cumplan con el requisito de ser un grupo monofilético o de abarcar un área geográfica importante para la que no se hayan publicado claves o descripciones de los taxones. Para las novedades micológicas, ficológicas y grupos afines (nuevas especies, nuevas citas o nuevas combinaciones) se requiere el complemento de información molecular y deben estar basadas en más de una colección depositadas en herbarios reconocidos. Darwiniana, nueva serie no considera pertinente, en la actualidad, la publicación de notas que sólo incluyan un número reducido de novedades florísticas o nomenclaturales.

 

Sistemática de Plantas Vasculares y Briófitos

Darwiniana, nueva serie publica revisiones sistemáticas en diferentes categorías taxonómicas siempre que cumplan con el requisito de ser un grupo monofilético o de abarcar un área geográfica importante para la que no se hayan publicado claves o descripciones de las plantas. Las revisiones taxonómicas deben incluir claves, descripciones completas, ilustraciones, mapas de distribución, tratamientos nomenclaturales con tipificaciones resueltas y exicata de diversos herbarios. Las novedades taxonómicas deben basarse, preferentemente, en datos cariológicos o moleculares y el análisis filogenético que las sustenten; si corresponde, debe incluir un análisis o comentario de las sinapomorfías morfológicas. Deben estar basadas en más de una colección depositadas en herbarios reconocidos. Deben incluir diagnosis, clave, ilustraciones y mapas.


Notas florísticas y nomenclaturales

Darwiniana, nueva serie publica nuevas citas para un país o un conjunto de varias novedades nomenclaturales referidas a un grupo taxonómico. Darwiniana, nueva serie no considera pertinente, en la actualidad, la publicación de notas que sólo incluyan un número reducido de novedades florísticas o nomenclaturales. Las citas nuevas se publican incluyendo descripción de la especie, información nomenclatural (información del tipo, novedades nomenclaturales si fueran necesarias, sinónimos o referencia a lista sinonímica), lámina o iconografía, clave del género o grupo afín, datos de distribución y hábitat, observaciones, material examinado, mapa de distribución y estado de conservación (basado en la última versión disponible de UICN). En el caso de las especies exóticas, deben documentarse una o más poblaciones que persisten en el tiempo sin intervención antrópica. Darwiniana, nueva serie no considera pertinente, en la actualidad, la publicación de artículos sobre extensión del área de distribución de taxones de plantas dentro un país, a menos que planteen patrones de distribución peculiares. Las novedades nomenclaturales preferentemente deben tener impacto en otras áreas de conocimiento más allá del grupo de interés (grupos económicamente interesantes, nombres de autoridades de interés histórico, corrección de errores repetidos en el tiempo o repetidos en diferentes grupos), de lo contrario deberán incluirse en tratamientos taxonómicos integrales del grupo. También son de interés para la revista las novedades basadas en datos moleculares o cuando están basadas en el descubrimiento de un material tipo perdido o en análisis de materiales tipo complejos y donde se requirió un estudio histórico profundo. Estas novedades deben incluir el análisis filogenético y/o las imágenes de los documentos históricos estudiados más relevantes. Deben tener todos los tipos correctamente designados. Combinaciones nuevas sólo con el correspondiente análisis que las sustenta (filogenia o estudios cromosómicos) además de los estudios morfológicos clásicos y un análisis detallado de los protólogos y material tipo.


Ecología y fitogeografía

Darwiniana, nueva serie publica trabajos que presenten un objetivo claro, guiado por una hipótesis de trabajo. Debido a la existencia de bases de datos y catálogos con información botánica de fácil acceso vía internet, no se aceptan trabajos cuyo objetivo sea el de publicar listas florísticas de plantas vasculares. Las listas florísticas para un área determinada solo se publican como parte de un trabajo fitogeográfico, biogeográfico o ecológico de mayor alcance.


Estructura y desarrollo – Palinología – Biología Reproductiva

Darwiniana, nueva serie publica trabajos que presentan una hipótesis de trabajo que permita una discusión en un contexto sistemático, filogenético, paleobotánico, ecológico o taxonómico. En la actualidad, Darwiniana, nueva serie no acepta trabajos exclusivamente descriptivos.

 

Genética

Darwiniana, nueva serie publica trabajos que tratan la evolución del número del cariotipo, o del número cromosómico, o de genética de poblaciones. En particular interesan los trabajos donde los datos genéticos permiten resolver problemas taxonómicos o representan datos novedosos para taxones de rango género o superior. Los trabajos siempre deberían incluir fotografías de fases de la meiosis o mitosis a partir de las cuales se sacan las conclusiones. En la actualidad, Darwiniana, nueva serie no acepta trabajos exclusivamente con recuentos cromosómicos para especies.

 

Arqueobotánica y Etnobotánica

Darwiniana, nueva serie publica trabajos de arqueobotánica cuyos objetivos, hipótesis y resultados reflejen un abordaje interdisciplinario desde la botánica y la arqueología. Asimismo, las publicaciones de esta Sección deben contener las descripciones botánicas, morfológicas y/o anatómicas, del material arqueobotánico en cuestión, ilustradas claramente con referencias para facilitar la lectura de lectores de distintas disciplinas. Los trabajos de etnobotánica deberán contar con un marco teórico-metodológico que adscriba al estudio de los conocimientos y prácticas sobre especies de plantas que posean grupos humanos debidamente caracterizados socio-culturalmente en articulación con su preciso ámbito cultural donde aquellas adquieran su significación. La obtención de la información a campo deberá ser realizada en varias oportunidades y por un plazo de mediano a largo plazo, a los fines de abarcar no solo la variabilidad fenológica de las plantas consideradas sino de llevar a cabo un número considerable de encuestas con los colaboradores del grupo humano en cuestión que suministren la información. Tanto los trabajos de arqueobotánica como de etnobotánica deberán incluir las identificaciones (determinaciones) con nombre científico válido de las especies citadas y contar con colecciones de material de referencia depositadas en herbarios debidamente registrados.