Una especie nueva de Furcraea (Agavaceae) de Colombia

Autores/as

  • Diego Giraldo-Cañas Herbario Nacional Colombiano (COL), Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2020.82.917

Palabras clave:

Agavaceae, áreas xéricas, especies vegetales en peligro, Flora de Colombia, flora neotropical

Resumen

Como resultado de recientes estudios en Agavaceae sudamericanas, se describe una especie nueva de Furcraea. Esta especie es endémica de una pequeña área de la cordillera Oriental andina de Colombia y pertenece a Furcraea sect. Furcraea. Se documentan sus usos y sus nombres populares. De acuerdo con los lineamientos de la UICN, la nueva especie se ubica en la categoría “en peligro crítico” (CR). Así, el género Furcraea queda representado en la flora de Colombia por cinco especies, F. abisaii Giraldo-Cañas, F. acaulis (Kunth) B. Ullrich, F. cabuya Trelease, F. foetida (L.) Haworth y F. selloana K. Koch. Se presenta una clave para reconocer las especies presentes en Colombia. La nueva especie es más cercana a F. hexapetala (Jacq.) Urb. y F. selloana K. Koch, cuyas características se presentan.

UNA ESPECIE NUEVA DE FURCRAEA (AGAVACEAE) DE COLOMBIA

Descargas

Publicado

11-11-2020

Cómo citar

Giraldo-Cañas, D. (2020). Una especie nueva de Furcraea (Agavaceae) de Colombia. Darwiniana, Nueva Serie, 8(2), 499–508. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2020.82.917

Número

Sección

Sistemática y Taxonomía de Plantas

Artículos más leídos del mismo autor/a