Acerca de la flora de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. Ambiente y paleoambiente

Autores/as

  • M. Fernanda Rodríguez Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2013.12.529

Palabras clave:

Ambiente, anatomía vegetal, especies herbáceas, especies leñosas, paleoambiente, Puna meridional argentina

Resumen

Se presenta una síntesis de los trabajos realizados sobre la identificación, anatomía y usos de especies vegetales, actuales y recuperadas en el marco de las investigaciones arqueobotánicas, llevadas a cabo en Antofagasta de la Sierra durante las campañas arqueológicas realizadas en los años 1994-2000. Se describen las transectas realizadas a partir de los sitios arqueológicos estudiados, las asociaciones vegetales características y se presenta un listado de las especies vegetales halladas. Se describe el uso actual y se señala el nombre vernáculo para cada taxón. Luego, se presenta una descripción anatómica de tallo, raíz u hoja, dependiendo del caso, de cada uno de los taxones presentes en los sitios arqueológicos, identificados por medio de la comparación anatómica con material actual de referencia; se presentan las correspondientes fotomicrografías obtenidas con microscopio óptico y/o microscopio electrónico de barrido. Finalmente, se discute el uso, en la actualidad y en el pasado, de las especies recuperadas en los sitios arqueológicos del área de estudio, destacando aquellos aspectos que suponen cambio y continuidad a través del tiempo.

Descargas

Publicado

30-12-2013

Cómo citar

Rodríguez, M. F. (2013). Acerca de la flora de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. Ambiente y paleoambiente. Darwiniana, Nueva Serie, 1(2), 295–323. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2013.12.529

Número

Sección

Artículos invitados

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.