Stevia mandonii (Asteraceae, Eupatorieae): Primer registro para la flora argentina y lectotipificación

Autores/as

  • Juan F. Rodríguez-Cravero División Plantas Vasculares, Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN-CONICET), Av. Ángel Gallardo 470, C1405DJR Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Mariana A. Grossi División Plantas Vasculares, Museo de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata), Paseo del Bosque s.n., B1900FWA La Plata, Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Laboratorio de Morfología Comparada de Espermatófitas (LAMCE, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata), Av. 60 s.n. entre 116 y 118, B1900FWA La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Diego G. Gutiérrez División Plantas Vasculares, Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN-CONICET), Av. Ángel Gallardo 470, C1405DJR Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Laboratorio de Morfología Comparada de Espermatófitas (LAMCE, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata), Av. 60 s.n. entre 116 y 118, B1900FWA La Plata, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2020.81.874

Palabras clave:

Andes, Bolivia, Compositae, Jujuy, Perú, Stevia, taxonomía

Resumen

Stevia Cav. (Asteraceae, Eupatorieae) incluye ca. 235 especies distribuidas de Estados Unidos de América a Chile y Argentina en Sudamérica. Durante la revisión de las especies argentinas se halló material correspondiente a Stevia mandonii Sch. Bip. en el noroeste del país, donde no había sido citada previamente. En este marco, los objetivos del trabajo son 1) registrar por primera vez a S. mandonii para la Argentina, 2) distinguirla de las especies afines morfológicamente y 3) llevar a cabo un estudio taxonómico basado en ejemplares de herbario, poblaciones en el campo, bibliografía e imágenes de alta resolución del material tipo. La morfología se analizó por medio de técnicas de microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido. Stevia mandonii se distingue morfológicamente por su tamaño pequeño, de 10-20 cm de alto, hojas ovadas o redondeadas con ápice obtuso y papus formado por 9 a 17 aristas con presencia de heterocarpía. Como resultado se provee una descripción morfológica detallada, una ilustración, un mapa de distribución y una clave para las especies de Stevia presentes en la provincia de Jujuy. Además, se discute la designación de un lectotipo para el nombre Stevia mandonii.

Stevia mandonii (Asteraceae, Eupatorieae): Primer registro para la flora argentina y lectotipificación

Descargas

Publicado

08-07-2020

Cómo citar

Rodríguez-Cravero, J. F., Grossi, M. A., & Gutiérrez, D. G. (2020). Stevia mandonii (Asteraceae, Eupatorieae): Primer registro para la flora argentina y lectotipificación. Darwiniana, Nueva Serie, 8(1), 402–409. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2020.81.874

Número

Sección

Notas florísticas y nomenclaturales