Consumo y manejo de plantas durante el primer y segundo milenio d.C. en tres sitios arqueológicos del valle de Santa María (Catamarca-Tucumán, Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2021.91.939

Palabras clave:

Arqueobotánica, espacios residenciales, macrorrestos, microrrestos, primer y segundo milenio d.C., valle de Santa María

Resumen

En el presente trabajo se analizan las prácticas vinculadas al consumo y manejo de plantas en el sector centro-occidental del valle de Santa María (Catamarca-Tucumán) durante el primer y segundo milenio d.C. Para ello se trabajó con macrorrestos recuperados en los pisos de ocupación y con microrrestos presentes en vasijas cerámicas de los sitios arqueológicos Morro del Fraile, El Carmen 1 y El Carmen 2. Se identificaron 546 carporrestos correspondientes a siete familias, Amaranthaceae, Cactaceae, Cucurbitaceae, Fabaceae, Malvaceae, Poaceae y Solanaceae, y 10 microrrestos que pertenecen a las familias Cucurbitaceae y Poaceae. Las semejanzas entre el recinto 2 de El Carmen 2 y el alero de Morro del Fraile sugieren que en los sitios que presentan ocupaciones desde el primer milenio d.C. se habrían aprovechado una mayor diversidad de plantas, que muestran, a su vez, una gran diversidad de prácticas de manejo, en relación con los sitios ocupados a partir del segundo milenio d.C., como se observó en los recintos 1 y 13 de El Carmen 1. Las semejanzas entre el recinto 2 de El Carmen 2 y el alero de Morro del Fraile indicarían también una diversidad de contextos al interior del segundo milenio d.C., con espacios que muestran una menor diversidad de plantas (recintos 1 y 13 de El Carmen 1) y espacios que, durante el segundo milenio d.C., exhiben prácticas que remiten a aquellas conocidas para las aldeas del primer milenio d.C. (alero de Morro del Fraile), como el consumo de gran diversidad de plantas silvestres, malezas y domesticadas, con predominio de Trichocereus y de diversas Amaranthaceae.

Descargas

Publicado

16-04-2021

Cómo citar

Longo, A. (2021). Consumo y manejo de plantas durante el primer y segundo milenio d.C. en tres sitios arqueológicos del valle de Santa María (Catamarca-Tucumán, Argentina). Darwiniana, Nueva Serie, 9(1), 95–114. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2021.91.939

Número

Sección

Arqueobotánica y Etnobotánica