ÉXITO REPRODUCTIVO Y CALIDAD DE LOS FRUTOS EN POBLACIONES DEL EXTREMO SUR DE LA DISTRIBUCIÓN DE IPOMOEA PURPUREA (CONVOLVULACEAE)

Autores/as

  • Leonardo Galetto Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba, Casilla de Correo 495, 5000 Córdoba.
  • Alejandro Fioni Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba, Casilla de Correo 495, 5000 Córdoba.
  • Ana Calviño Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba, Casilla de Correo 495, 5000 Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.401-4.239

Palabras clave:

Autogamia, Polimorfismo en el color de flor, Hymenoptera, Bombus, Ipomoea, Convolvulaceae

Resumen

Se evaluó la producción de frutos y semillas en Ipomea purpurea en relación con diferentes tratamientos de polinización (autopolinización espontánea, autopolinización manual y polinización cruzada), durante dos temporadas reproductivas. La masa de los frutos, de las semillas y el número de semillas por fruto, se compararon entre tratamientos y entre años, a fin de detectar diferencias en la
calidad de los frutos. Los resultados para las poblaciones estudiadas en el centro de Argentina confirman que se trata de una especie autocompatible y con la capacidad de producir frutos por autogamia espontánea. Los valores de éxito reproductivo mediados por polinización natural fueron altos (> 50%). Un fruto maduro pesa 0,1 g y contiene 4-6 semillas; la masa del total de semillas producidas por un fruto representa alrededor del 60% de la masa total del fruto. Los caracteres de los frutos y las semillas no presentaron diferencias significativas entre años o tratamientos. Asimismo, se compararon los frutos provenientes de polinización natural entre los individuos con distinto color de flor. En general, tampoco se encontraron diferencias significativas. Sólo los frutos provenientes de flores rosa presentaron un número significativamente menor de semillas que los frutos de los otros morfotipos florales (blanco o púrpura). El grupo principal de visitantes florales fue el de los Himenópteros, que pueden ser considerados polinizadores. Se registraron otros grupos de visitantes florales que no tendrían un papel preponderante en la transferencia de polen.

Descargas

Publicado

31-12-2002

Cómo citar

Galetto, L., Fioni, A., & Calviño, A. (2002). ÉXITO REPRODUCTIVO Y CALIDAD DE LOS FRUTOS EN POBLACIONES DEL EXTREMO SUR DE LA DISTRIBUCIÓN DE IPOMOEA PURPUREA (CONVOLVULACEAE). Darwiniana, Nueva Serie, 40(1-4), 25–32. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.401-4.239

Número

Sección

Biología reproductiva