MORFO-ANATOMÍA CUANTITATIVA DE LAS FLORES PISTILADAS Y ESTAMINADAS DE CUCURBITA MAXIMA SUBSP. ANDREANA (CUCURBITACEAE)

Autores/as

  • Lorena Ashworth Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba, Casilla de Correo 495, 5000, Córdoba.
  • Leonardo Galetto Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba, Casilla de Correo 495, 5000, Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.373-4.350

Palabras clave:

Morfología floral, Anatomía, Citología, Estructura del nectario, Cucurbita, Cucurbitaceae

Resumen

Cucurbita maxima subsp. andreana tiene flores solitarias. Las estaminadas se hallan principalmente en las zonas proximales de las guías, mientras que las pistiladas están sobre las zonas distales. Cada flor estaminada tiene cinco estambres monotécicos y ca. 90.000 granos de polen, mientras que cada flor pistilada contiene ca. 300 óvulos. El nectario es axial, simétrico, ocupa un área de ca. 100 mm², está irrigado por floema y xilema y se encuentra sobre el hipanto. Los parámetros morfológicos y anatómicos del nectario que se compararon entre ambos tipos de flores fueron los siguientes: superficie del nectario, distribución, número y tamaño de los estomas, diámetro y número de gránulos de almidón y diámetro celular y nuclear en las células del tejido nectarífero y no nectarífero. El parénquima no secretor mostró los valores más altos de diámetro nuclear y celular pero los más bajos en la relación tamaño nuclear / tamaño celular. No se encontraron diferencias significativas entre las células de la epidermis nectarífera y las del tejido secretor. En el nectario se observó un mayor número de gránulos de almidón para el estado de pimpollo que en las flores abiertas. Esta observación indicaría que se produce una acumulación de almidón en el nectario antes de la secreción del néctar. Los resultados obtenidos aquí nos permiten relacionar caracteres morfo-anatómicos con los patrones de secreción del néctar y diferentes aspectos de la biología reproductiva.

Descargas

Publicado

31-12-2011

Cómo citar

Ashworth, L., & Galetto, L. (2011). MORFO-ANATOMÍA CUANTITATIVA DE LAS FLORES PISTILADAS Y ESTAMINADAS DE CUCURBITA MAXIMA SUBSP. ANDREANA (CUCURBITACEAE). Darwiniana, Nueva Serie, 37(3-4), 187–198. https://doi.org/10.14522/darwiniana.2014.373-4.350

Número

Sección

Anatomía y Morfología